jueves, 24 de julio de 2014

Cómo surgió...: H&M

Para todos los que nos gusta la moda, es interesante conocer cómo nuestras marcas favoritas han llegado alcanzar el éxito que tienen hoy día, porque el éxito se consigue a través de la constancia y no han llegado a él así como así. Por tanto, he decidido realizar una sección donde hablar de las trayectorias de estas marcas, saber de dónde vienen, por qué ofrecen el tipo de ropa que venden, quién o quiénes están detrás de ellas, su filosofía de marca, etc.

Así que vamos a inaugurar este apartado con una de las marcas más punteras del sector de la moda: H&M.

El sueco Erling Persson inauguró en Västeras (Estocolmo) su primera tienda, a la que llamó Hennes ("Ella"), inspirándose en las nuevas tiendas prêt-à-porter de Estados Unidos, donde se vendían modernas prendas a precios asequibles. En 1968, tras su expansión hacia Noruega y Dinamarca, se fusionó con los almacenes Mauritz Wirdforss, que vendían ropa y equipamiento de caza. De esta manera se creó Hennes & Mauritz. La primera tienda fuera de su frontera fue inaugurada en 1976 en el Reino Unido.




Stefan Persson (hijo de Erling Persson) se hizo a cargo de la compañía en 1982 y con él H&M inició la expansión internacional. Hoy en día poseen 3.285 establecimientos en todo el mundo (81 tiendas en los primeros seis meses de este año 2014).

La estrategia de marketing que ha seguido la compañía desde sus inicios es a través de la publicidad en forma de carteles, donde aparecían modelos sobre fondos de color blanco. Es famosa su campaña de Navidad anual, donde la modelo más famosa del año posaba en lencería. Es destacable los carteles que protagonizó Anna Nicole Smith en 1993.

 






Con el tiempo, el marketing de H&M se ha ido renovando y actualizando, y han encontrado un modo de generar más expectación entre sus clientes a través de colaboraciones con grandes diseñadores que, de otro modo, el público general no habría podido acceder a poseer un modelito de los mismos. Es el caso de Karl Lagerfeld (diseñador de Chanel), que en 2004 lanzó una línea de edición limitada que fue todo un éxito para la compañía.


Posteriormente y tras el éxito de la colección de Lagerfeld, han surgido otras colaboraciones, teniendo tantos adeptos e impacientes clientes deseando que llegue el día de la venta como con el anterior. Es el caso de Isabel Marant, Maison Martin Margiela, Stella McCartney, Comme des Garçons, Lanvin, Viktor and Rolf y Madonna, entre otros.









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